06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Solicita SRE parar restricciones que afectan comercio bilateral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México pidió al gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, restablecer la fluidez del comercio bilateral, mediante una nota diplomática.

Cabe destacar, que Greg Abbott es un recalcitrante republicano que, a través de largos procesos de revisión a camiones de mercancías que llegan desde México, presiona para resolver el tema migratorio y de tráfico de drogas.

En su nota diplomática, México dijo a Texas: “México solicita restablecer el comercio a través de los cruces fronterizos, que se ha visto interrumpido debido al cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA) desde el 18 de septiembre”.

Otros cruces afectados son los siguientes: Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre, Cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre.

La dependencia federal destacó el avance en negociaciones para varias agendas que se ha tenido con Washington D.C., a quien solicitó “mediar ante el gobierno de Texas para detener revisiones exhaustivas a camiones de carga”.

En este sentido, México aseguró que continúa en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para impulsar medidas en beneficio del comercio binacional y el desarrollo económico a través de la frontera común.

Previamente, el presidente López Obrador consideró que existe una actitud “muy hóstil” del gobernador de Texas, Greg Abbot, lo que complica más la situación.

“Está complicando más la situación migratoria, con propósitos politiqueros; pone retenes del lado estadunidense para que no haya tránsito fluido en mercancías”.

X