07/19/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Ciencia y Tecnología

Revoluciona construcción con plásticos

PESE A LAS NEGATIVAS DE EXPERTOS DE QUE NO FUNCIONARÍA SU INNOVACIÓN, HOY CONVIERTE 3 MIL TONELADAS DE PLÁSTICO EN MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN

Emprender ya es una tarea difícil, pero el iniciar un negocio con un producto total- mente nuevo, y siendo joven sin experiencia, es como nadar contra marea.

Actualmente Walter Mata tiene 25 años y ya cuenta con una empresa prometedora en el sector de la construcción, “Was Company, Worldwide Accountability Solutions”.

Sin embargo, llegar ahí no fue fácil, pues se enfrentó a opiniones negativas de ex- pertos de que su producto no funcionaría y aprendió a ser resiliente.

La idea de crear su negocio comenzó cuando apenas era estudiante del cuarto se- mestre en la UDEM, de la carrera de Crea- ción de Negocios e Innovación Empresarial. “Empecé a investigar del porqué estába- mos contaminados (en Monterrey), y lle- gué a un punto más científico y analítico, y descubrí que una de las industrias es el de la construcción, y llegué a identificar que parte del problema se debe a las pedreras y las cementeras. “Por cada tonelada de cementos que se produce, se emiten 770 kilogramos de CO2, casi una tonelada por una tonelada”, explicó. Así fue como ideó un producto a base de polímeros (plásticos) que sustituyera mate- riales para construcción; su primer produc- to fue el polycrete. “Cualquier plástico se puede reciclar, hay varios tipos de plásticos y podemos utilizar casi todo lo que usamos de forma doméstica e industrial”, explicó.

EJEMPLO DE PERSEVERANCIA Y CREATIVIDAD REGIA

  • Walter Mata, tiene solo 25 años y ha creado “Was Company, Worldwide Accountability Solutions”.
  • Ideó un producto a base de polímeros que sustituye materiales para construcción.
  • Su primer producto fue el polycrete.
  • Ha logrado reciclar alrededor de 3 mil toneladas de plástico.
  • Le llevó dos años crear el prototipo
  • Son productos más ligeros, más térmicos y no flamables.

Was Company. La empresa ofrece desde tablones para la cimbra, concreto ecológico y block ecológico.

Actualmente ha logrado reciclar en su empresa alrededor de 3 mil toneladas de plástico en Nuevo León. Recordó que el principal reto al emprender su proyecto fue el con- vencer a la gente de su producto.

“Era muy difícil que me creyeran, que convenciera a las personas de que se podían hacer cosas nuevas en la construcción.

“Me tardé alrededor de dos años en crear el prototipo, y para avanzar con la tecnología busqué a expertos, tuve que hablar con tres científicos, pero sólo el tercero que consulté me ayudó, recibí apoyo en el Centro de Investigación de Química Aplicada, en Saltillo”.

Explicó que su producto quedó ter- minado a finales del 2020, y comen- zaron a probar el mercado y recibir retroalimentación.

“Son materiales más ligeros, más térmicos, no flamables a compara- ción de otros materiales”, dijo.

Su empresa cuenta con 5 unidades de negocios, que ofrecen desde ta- blones para la cimbra, material para fachada, concreto ecológico, block ecológico, entre otros, con precios competitivos a los del mercado tra- dicional.

Detalló que en la entidad cuentan con una planta recicladora y la producción se realiza en otro estado, pero planean obtener inversión para tener una planta de producción en Monterrey, y en dos o tres años exportar a Canadá, y después unos cinco años, crecer en Sudamérica.

El emprender es complicado, te vas a topar con muchas paredes y personas que no creen en tu proyecto

Walter Mata Director WAS COMPANY
  • The leap into electronic typesetting, remaining essentiallyuncha opularisedthe with the release of Letrasetsheets containingthe leap electrtypesetting remaining essentially unchanged.

    • Tthe leap into electronic typesetting, remaining essentiallyuncha opularisedthe with the release of Letrasetsheets containingthe leap electrtypesetting remaining essentially unchanged.

      • Tthe leap into electronic typesetting, remaining essentiallyuncha opularisedthe with the release of Letrasetsheets containingthe leap electrtypesetting remaining essentially unchanged.

X