05/22/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Crisis del agua tensa la relación entre Samuel García y sociedad

AÚN NO CUMPLE UN AÑO DE GOBIERNO Y GARCÍA SEPÚLVEDA YA ENFRENTA DESGASTE POLÍTICA, ADEMÁS DE UN MAL MANEJO DE CONTROL DE DAÑOS.

Menos de 8 meses duró la luna de miel entre el gobierno de Samuel García Sepúlveda y la sociedad neolonesa, el joven gobernante enfrenta dos grandes crisis: el agua y la inseguridad.

Sin embargo, el tema del agua es donde más se está tensando la liga entre Samuel y la ciudadanía.

Todo indica que el tema del agua es el más importante, Metro, contaminación del aire y movilidad pasaron a segundo y tercer término. El agua es el tema prioritario.

Juan Carlos Montero, profesor de transformación pública de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que la crisis del agua es el punto donde se está tensando la

relación entre Samuel García y la sociedad. “A Samuel se le acabó la luna de miel, hoy se ven las dificultades reales, la exigencia es que se ponga a trabajar y que deje la farándula y resuelva los problemas”. Otro aspecto negativo para Samuel es su discurso, “ese discurso de todo nuevo se le agotó, ese momento de sorpresa y hasta cierto punto de diversión llegó a su fin. Fue una fiesta larga, una larga luna de miel con la ciudadanía y hoy estas dificultades y justamente estas son las pruebas de ácido que

tiene este gobierno”, opinó el politólogo. El gran reto es cómo resolverá los problemas, en función de eso será el tono que tendrá su gobierno.
“Tendrá que demostrar su mayoría de edad, demostrar que puede gobernar. Que es el gobernador de Nuevo León no solo el influencer”.

García Sepúlveda tiene dos grandes crisis: agua y la seguridad para las mujeres. Si bien es cierto que el gobierno de García Sepúlveda no alcanza calificación reprobatoria, sí le está yendo mal y está muy cerca de reprobar. En estos meses ha enfrentado varias mini crisis muy importantes, pasando por la crisis de la violencia contra las mujeres, las desapariciones, aunado a la escasez del agua. “Cuando anunció el relanzamiento de Fuerza Civil, el cambio de mando en esta, ahí todavía le estaba yendo bien. Pero con las desapariciones de mujeres y decesos de María Fernanda, Debanhi y Yolanda, sin duda les reventó todo en las manos, tanto a la Fiscalía como a Samuel, quien no ha sabido comunicar que no es el único responsable”.

LOS PUNTOS FLACOS DE SAMUEL GARCÍA

  • Una mala comunicación con la sociedad
  • Carente de un manejo de control de daños
  • Desgaste de la figura de gobernador
  • Quiere establecer agenda, pero puede ser su talón de Aquiles

X