07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Estación secundaria de inspección en Roma, Texas, fortalece el comercio binacional                                    

Leonor Gutiérrez

Con una inversión notable en tecnología de vanguardia e infraestructura, se ha puesto en marcha la Estación Secundaria de Inspección del Puerto de Entrada de Roma para continuar fortaleciendo el comercio exterior.

Ubicada estratégicamente entre las ciudades de Roma, Texas, y Miguel, Alemán, Tamaulipas, la estación aduanera fue diseñada para el manejo y la inspección de todo tipo de mercancías, incluidas las congeladas.

Alejandro Barrera, city manager de Roma, Texas, mencionó que el puerto de entrada garantiza la fluidez del tráfico, minimizando los tiempos de espera.

“Esto asegurará que el procedimiento para los camiones que cruzan el puente sea mucho más eficiente. Los camiones llegarán directamente al Puerto de Entrada, donde serán revisados por CBP para garantizar que todo esté bien. Si se requiere una revisión adicional, será dirigido a la Estación Secundaria de Inspección. Este enfoque mejorará la fluidez del tráfico”, comentó Barrera.

Agregó que actualmente cruzan por el puerto de entrada 200 camiones por día, de los cuales el 60 por ciento transporta hortalizas. Cabe destacar que en 2023 finalizaron con 36 mil cruces comerciales, y se estima que para finales del 2024 superen los 50 mil.

La estación es la primera obra consolidada dentro del Parque Industrial y Logístico “Las Américas-Roma”, y es operada por agentes aduanales de México y Estados Unidos, a través del programa de “Inspección Aduanera Conjunta” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Al respecto, Andrés Guerra, director de CBP en el Puerto de Roma, destacó que “este segundo módulo vendrá a facilitar todos los procesos del intercambio comercial que estábamos llevando en el puerto. La revisión de mercancías refrigeradas se hace muy rápido; uno de los grandes retos que teníamos en el primer módulo era el estacionamiento de camiones, y ahora tenemos el espacio suficiente para atenderlos”.

El objetivo de las instalaciones es agilizar el intercambio binacional y los procesos de revisión, ya que, en un solo punto, los agentes aduanales mexicanos y estadounidenses revisan los permisos y las mercancías transportadas. 

La estación adscrita al Puerto de Roma, Texas, cuenta con 12 módulos refrigerados y 10 secos, en un espacio de 30 mil pies cuadrados de construcción, que también incluye un extenso patio de maniobras para atender hasta 500 camiones por día.

Alfonso Ramírez, asistente del administrador de Roma, Texas, añadió que con este segundo módulo de inspección de CBP en Roma, se espera procesar hasta 50 mil cargamentos en 2024 lo que representa un crecimiento de dos dígitos respecto a 2023.

La ceremonia de inauguración reunió a líderes empresariales, autoridades y representantes de organismos de ambos lados de la frontera, quienes impulsaron el desarrollo económico y logístico de la región binacional en la reunión “Código 54/2/83” en Roma, Texas.

Relación comercial entre Texas y México

Por su parte, Claudia Lagos, gerente de Comercio Internacional y División de Planificación Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), añadió que el intercambio comercial entre Texas y México ha crecido un 728 por ciento en los últimos 30 años, destacando la frontera de Tamaulipas y Nuevo León como una ruta estratégica para el cruce de mercancías.

“Estados Unidos tiene diversos puertos de ingreso comercial, pero el Puerto de Roma, que incluye las ciudades de Roma, Texas, y Miguel Alemán, Tamaulipas, posee características únicas, como la inspección conjunta para el 100% de las cargas de importación y la capacidad de manejar unidades de doble remolque y con sobrepeso, lo que no es posible en otras regiones”, finalizo.

.

X