06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
noticias

Programa dual en empresas impulsa la mano de obra calificada

Piden consolidar a las organizaciones gremiales ante los riesgos de falsos liderazgos

Por: Alejandra Mendoza

Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), indicó que algunas empresas tienen un programa dual que permite que los trabajadores estudien y se capaciten.

Consideró que este tipo de capacitación ha ayudado a que no exista una crisis de talento en Nuevo León.

“Esto ha ayudado a que exista mano de obra con talento y se vea al estado atractivo para invertir aquí”, dijo Jesús González Cárdenas, secretario de la FNSI.

Respecto a la Reforma Laboral, la cual entró en vigor el pasado 3 de octubre, refirió que coloca al trabajador como protagonista para la implementación de nuevos mecanismos, protocolos y herramientas, en un clima de libertad y democracia sindical, principios básicos para el fortalecimiento y desarrollo de las Instituciones.

“Para el FNSI es la ratificación de los principios fundacionales, que a lo largo de 86 años de existencia enarbola y permea a sus más de mil sindicatos adheridos, ejercer un sindicalismo genuino y solidario que no tiene otro interés que el bienestar de sus agremiados.

“El derecho al trabajo digno, decente y bien remunerado, con justicia, equidad y seguridad, es fundamental, que permite a los individuos satisfacer sus necesidades de crecimiento económico, social y afectivo, buscando como objetivos la felicidad y la plenitud en su ejercicio”, dijo González Cárdenas.

Agregó que el sindicalismo profesional y democrático es necesario para construir un mejor futuro en México, también lo es para la defensa de los derechos de las y los trabajadores en esta nueva dinámica, en la que se busca dar relevancia a la conciliación como mecanismo para la solución de los conflictos.

Alianzas sindicales

Recientemente el FNSI celebró la edición 53 de su Congreso Nacional, en donde González Cárdenas hizo un llamado a promover una alianza entre organizaciones gremiales, para evitar que intereses ajenos perjudiquen los avances en materia de democracia, libertad sindical y, sobre todo, de la paz laboral que priva en Nuevo León y Coahuila.

Propuso alianzas para consolidar a las organizaciones gremiales ante los riesgos de falsos liderazgos que atentan contra la paz laboral.

“Luchar por nuestros derechos como trabajadores nos hace mejores personas y a México un mejor país. Si seguimos en este camino vamos a ser más fuertes, estamos dispuestos a trabajar para que ninguna fuerza extraña, de las que andan por ahí pretendiendo introducirse a nuestro sistema sindical, logre su cometido”, afirmó.

Antecedentes del FNSI

*FNSI representa a más de 400 mil trabajadores y trabajadoras agremiados.

*El 29 de marzo de 1936, cuando en México se vivía una crisis económica y de autoridad política, 15 sindicatos regiomontanos visionarios buscaron mantenerse al margen de ideales políticos, organizándose para crear la Federación de Sindicatos Independientes de Nuevo León.

*Esta organización fue creada en el espíritu de reconocer la eminente dignidad humana del trabajador, que no debe ser el objeto sino el centro de las instituciones socio económicas en las que participa. Esto se estableció en la declaración de principios el 24 de enero de 1964, fecha en la que se convierte en la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

X