04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Congreso de Nuevo León en rebeldía

Se opone a mandato de SCJN de permitir legislar sobre el aborto; sin embargo, esto afectará la negociación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo

Por: Mario Alberto Palacios

Apoyados por grupos religiosos y provida, diputados del PAN están decididos a no despenalizar el aborto en Nuevo León, pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impide a los congresos locales legislar sobre este tema.

La rebeldía panista afectará la negociación entre el Poder Legislativo y el gobernador Samuel García, quienes impulsan la nueva Constitución Política que se pretende tener aprobada para el 1 de enero del 2023.

Hace un año, diputados panistas junto con los del PRI, aprobaron reformas a la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación del óvulo.

El tema fue llevado por colectivos feministas a la Suprema Corte, quien determinó que los congresos estatales carecen de facultades para legislar sobre la materia.

La iniciativa de la “nueva” Constitución estatal enfatiza, en el artículo cuarto, quitar el concepto de protección a la vida desde la concepción, lo que daría paso a reformas a la Ley estatal de Salud y al Código Penal para dejar de castigar con cárcel al personal médico y las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.

El ex priista y ahora integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Héctor García, asegura que el Congreso local debe acatar la resolución del máximo tribunal.

Durante un foro en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la SCJN, señaló que no cambiar artículos que penalizan con cárcel a quienes deciden abortar, como el 327 y el 328 del Código Penal de Nuevo León, pone en riesgo a las mujeres.

“Es una interpretación obligatoria para todos los jueces del país, y en ese sentido sí es obligatorio el criterio de que las mujeres que tomen esta decisión no van a poder ser sancionadas, criminalizadas, por la decisión que tomó la Suprema Corte”, enfatizó en breve entrevista con Letras de Poder.

En su conferencia, la ministra señaló que en la historia de México las mujeres habían sido invisibles y que, aunque se han ido logrando cambios importantes, aún queda mucho camino por recorrer.

Pese a tener todo en contra, los diputados del PAN se comprometieron con organizaciones de la sociedad civil para impedir la despenalización del aborto.

El coordinador Carlos de la Fuente Flores reafirmó la postura, asegurando que su voto en este sentido no es negociable.

Organizaciones como Juventud Vida, Agenda Ciudadana, Viva México, Alianza Juvenil por la Vida, Tec de Monterrey, Alianza Ciudadana de Padres de Familia de Nuevo León, Frente Nacional por la Familia, Arquidiócesis de Monterrey, Yo soy voz, Instituto Matrimonio y Familia, Unión Neolonesa de Padres de Familia acordaron sumarse al PAN para mantener la prohibición del aborto.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X