06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Herencia de Fasci: desmantela Secretaría de Seguridad y avanza criminalidad

Considerado como un “superpolicía” que trajo paz a Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua dejó sin operar a Fuerza Civil y acotó la capacidad de la Secretaría de Seguridad, lo que derivó en el incremento de la violencia en el estado.

Por: Mario Alberto Palacios

El balance negativo del ahora ex funcionario lo expuso su sucesor en el cargo, Gerardo Palacios Pámanes, quien solicitó a los diputados locales más dinero para comprar armamento y contratar policías, además de ampliar las facultades legales y operativas de las corporaciones estatales.

El ex rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad fue lapidario al enumerar una a una las deficiencias, fallas y omisiones que le dejó como herencia Fasci Zuazua, y que de no corregirse ahondarán en el incremento de la violencia.

Aldo Fasci fue secretario de Seguridad del 6 de noviembre de 2018, en sustitución de Bernardo González durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, hasta julio de este 2022 en el gobierno de Samuel García.

Antes de la secretaría, fue director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC) en 2017, asesor del gobernador y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León.

Durante este período, los homicidios dolosos, delitos patrimoniales y feminicidios, y adicionalmente la violencia intrafamiliar, se incrementaron.

A decir de Palacios Pámanes, Fuerza Civil opera apenas con el 23 por ciento de 3 mil 500 elementos para prevenir y combatir delitos de alto impacto, mientras que el resto hace tareas como atender vecinos ruidosos, fungir de policía municipal y demás actividades ajenas,

Por ello, planteó al Congreso trabajar en una nueva Ley de Seguridad para especificar las tareas de cada corporación policiaca, a fin de delimitar labores como la vigilancia en Metro y transporte público, cuidar bancos o oficinas gubernamentales.

Además, se requiere presupuesto para contratar a más elementos y llegar a la cifra de siete mil, cantidad con la que inició FC hace más de 10 años; así como adquirir un nuevo helicóptero y patrullas con mayor blindaje.

También es necesario la implantación de un esquema de coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a fin de impedir que las confrontaciones armadas lleguen a las ciudades y centros poblacionales.

El funcionario estatal señaló que de no atender las recomendaciones existe el riesgo de regresar a los niveles de violencia del 2009 y 2011, con bombazos, ejecutados, colgados de puentes, bloqueos a calles y avenidas e incendio de negocios.

Aldo Fasci Zuazua fue despedido como “héroe” por el gobernador Samuel García el 15 de julio pasado, cuando el ex funcionario solicitó su baja por motivos de salud.

X