06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Ya llegó Tesla, ahora preocupa escasez de talento

Expertos coincidieron en que habrá “pirateo” de personal especializado. Los costos en mano de obra podrían aumentar.

Por: Nohemí López

El noreste del país, en especial Nuevo León, se verá beneficiado con el nearshoring y Tesla aunque esto traerá el gran desafío de requerir capital humano suficiente y especializado.

David Eaton, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) capítulo Monterrey, explicó que la llegada de nueva inversión podría derivar en una alta rotación de personal y costos de mano de obra.

“Hay retos de disponibilidad de mano de obra, de asegurar que tengamos gente suficiente. Escucho de algunas empresas cierta preocupación de que Tesla pudiera acaparar toda la mano de obra, los ingenieros, y puede haber un incremento de costo de mano de obra, de rotación de personal”, detalló Eaton.

Recomendó no bajar la guardia y generar mayor mano de obra especializada.

“Tenemos que seguir generando la mano de obra necesaria, invertir en las escuelas técnicas, en el modelo Conalep; crear vínculos entre empresas y la academia, tener esquemas de becarios, fiscales de derechos laboral y de cooperación entre la academia y el sector privado para tener ese trabajo y estudio al mismo tiempo”, destacó.

Para Hugo González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl) en México, las firmas que llegan al estado están reclutando jóvenes que aún no han llegado a graduarse.

“A los muchachos que les faltan 6 u 8 meses en terminar (de graduarse) ya los están contratando porque (las empresas) quieren asegurar su mano de obra. Prácticamente cada semana está llegando una empresa que va a requerir 300 o 500 personas para trabajar”, afirmó Hugo González.

¿Qué se requiere?

Tanto la armadora de autos eléctricos, como el resto de las firmas que llegan a Nuevo León, van a requerir servicios de logística, sin embargo, el sector transporte también está padeciendo la escasez de talento, comentó González.

“Imagínate llega una empresa, se pone en un parque industrial y resulta que no tiene operadores, montacarguistas y están batallando para conseguirlos, qué crees que va a hacer pues va a ir a buscar y a ofertar las posiciones”.

Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, dijo que la mano de obra calificada podría agotarse, porque el arribo de Tesla llamará la atención de compañías que confían en que ya se cuenta con capital humano capacitado suficiente.

“Cuando tienes empresas como Tesla, que también traen tecnología de punta, eso ayuda a que los trabajadores de aquí se entrenen, capaciten y después puedan moverse a otras áreas o industrias, y también, las empresas de aquí pueden empezar a usar esa tecnología”.

X