06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Hacen cierre hidráulico de Presa Libertad y esperan empiece a captar agua

Mario Alberto Palacios 

Montemorelos, Nuevo León.– El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, en conjunto con autoridades Federales y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, encabezaron la ceremonia del cierre hidráulico de la Presa Libertad con el cual el embalse podrá comenzar a almacenar el agua de las lluvias que se presenten este verano.

Acompañado del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán; y de Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo, CONAGUA, el mandatario estatal señaló que el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, así como de los empresarios encargados del proyecto, el nuevo Nuevo León contará con cuatro presas.

“Hoy 26 de julio Nuevo León también tiene ya cuatro presas en el estado, hoy con esta compuerta que vamos a bajar Nuevo León va a tener ya Cuchillo, Cerro Prieto, la Boca y la nueva presa Libertad del nuevo Nuevo León para captar el agua”, refirió.

“Esperamos que en agosto y septiembre que llegan las lluvias torrenciales no solo se recupere El Cuchillo, Cerro Prieto y la Boca, sino que además podamos ver un espejo amplio que de aquí a diciembre se vaya llenando (La Libertad).

El Gobernador pidió a las y los neoloneses fortalecer la cultura del cuidado del agua, siendo ciudadanos de 100.

“No hay ni ducto, ni presa Libertad, ni tecnificación que aguante una ciudadanía asustada que empiece a abrir la lleve y que empiece a desbordarse el consumo porque ahí sí, las fuentes son inagotables”, señaló.

El evento se llevó a cabo en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, en donde se ubica el proyecto que beneficiará a alrededor de 5.5 millones de habitantes del estado. 

Una vez finalizado el embalse, tendrá la cortina más larga de Latinoamérica con 1,915 metros de longitud y una altura de 52 metros.

En tanto, la capacidad de la presa será de 307 millones de metros cúbicos al NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias) y 221 millones de m3 al NAMO (Nivel de Aguas Ordinarias), y tendrá la capacidad de aportar un caudal de 1,600 litros por segundo a la ciudad.

Para la construcción de la “Libertad”, se incluye también la ampliación de la Potabilizadora San Roque, tenencia de la tierra, reforzamiento del Acueducto Cerro Prieto-Monterrey; reubicación de líneas de CFE; y la indemnización para la sustitución de tramo del gasoducto Los Ramones II.

El Gobierno de Nuevo León, la Federación y Agua y Drenaje de Monterrey, continúan trabajando en este proyecto que sienta un precedente para dar certeza y tranquilidad a la población, y que ayudará a garantizar por muchos años el acceso al recurso hídrico para todas y todos los neoloneses.

X