05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

SCJN valida proceso de Fiscal General de NL 

Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la validez de la convocatoria realizada por el Congreso local, para designar al nuevo Fiscal General, emitida en octubre de 2022, e impugnada por el Gobernador Samuel García.

La Segunda Sala resolvió durante la discusión que el acuerdo de la Comisión Anticorrupción que eliminaba el requisito de la Carta de No Antecedentes Penales ante la negativa del Estado de entregarlas, no fue válido e invalidó la lista de cuatro candidatos aprobada por el Pleno para ocupar la Fiscalía General.

“Se reconoce la validez de la convocatoria pública realizada por el Congreso del Estado de Nuevo León para ocupar el cargo de Fiscal General”, detallaron.

“Se declara la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción de 8 de noviembre del 2022 y del acuerdo de la misma fecha del Congreso del Estado que lo validó”.

Por lo anterior, la Comisión Anticorrupción deberá emitir un nuevo acuerdo con la lista de los que cumplan los requisitos y el Pleno deberá votar una nueva terna para definir al Fiscal, donde podrán ser incluidos cualquiera de los aspirantes ya inscritos conforme a la convocatoria validada.

Cabe recordar, que la lista aprobada por el Pleno del Congreso la componían Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce, actual encargado del despacho de la Fiscalía.

En este sentido, los Ministros y Ministras determinaron que sólo el Pleno del Congreso estatal podía hacer cambios a los requisitos previstos en la convocatoria, pero no la Comisión Anticorrupción.

X