07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Transitan por NL 150 mil migrantes al año 

Nuevo León es la novena entidad de México con mayor flujo de migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), debido a que al año transitan 150 mil personas de otros lugares.

El organismo reconoció las buenas prácticas de las autoridades estatales en la materia, después de que el Gobierno estatal se sumó a la Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local, que está dentro de las acciones del Programa Regional sobre Migración., 

Al realizar la presentación de resultados del informe de gobernanza a nivel local, que se realiza para tener un balance de las iniciativas migratorias en los Estados e identificar los retos que se enfrentan en ese tema.

Nuevo León destacó por la labor que realiza a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a cargo de Martha Herrera.

Entre las buenas prácticas se destacó la implementación de la “Nueva Ruta: incluir para ser iguales”, que incluye acciones en alimentación, vivienda, medios de vida, educación y salud, que benefician a la población migrante.

También Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas, donde se ofrece orientación sobre acceso a derechos, trámites migratorios, asesoramiento legal y psicosocial.

“Estamos hablando de más o menos 150 mil personas que año por año transitan por Nuevo León”, señaló Herrera.

“Hay personas que se quedan por situación de refugio, hay otras que piden temporalmente establecerse”.

En el informe se señala que en Nuevo León residen 49 mil 500 personas nacidas en el extranjero.

Entre los retos se tiene el crear campañas de información y sensibilización destinadas a luchar contra la xenofobia y la exclusión, programas de apoyo para residentes que busquen emigrar y servicios de mediación cultural de conflictos.

X