04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios Politica

Impulsarán plan de saneamiento del río Pesquería

La Secretaría de Medio Ambiente del estado tiene previsto un proyecto integral de saneamiento y protección permanente del caudal.

Por: Mario Alberto Palacios

El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, impulsará un proyecto integral para el saneamiento y protección permanente del río Pesquería, uno de los principales afluentes de Nuevo León.

Para lograr la conservación en el mediano plazo, y garantizar que en los próximos años no se vuelva a contaminar su afluente, se establecerá el compromiso de autoridades del gobierno federal, estatal y de los municipios, así como empresas y sociedad civil, destacó Félix Arriata Cruz, titular de la secretaría.

La participación de las autoridades estatales se hace después de que Luis Tijerina, alcalde de Los Herreras, demandara el rescate del río ante lo que él consideró como un “ecocidio”, al ser dañado de manera permanente y sistemática la flora y la fauna en el afluente.

El munícipe promovió el 7 de noviembre del 2022 la intervención del Poder Legislativo, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, a cargo en su momento de Alfonso Martínez Muñoz, con base a las facultades que le confiere la Ley Ambiental, declarara al río Pesquería como zona natural bajo la protección de las autoridades de todos los niveles.

En entrevista con Letras de Poder, Félix Arriata Cruz destacó que la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno y la comunidad permitirá preservar para las próximas generaciones no sólo este río, sino los demás que recorren distintas regiones de la entidad.

“Los ríos y sus cauces son de jurisdicción federal, sin embargo en el caso del Pesquería, el gobierno del estado ha tomado la batuta de poder generar un plan maestro, para incidir en las diversas zonas y municipios por los que cruza”, mencionó el titular de la secretaría del Medio Ambiente.

“El objetivo es generar un proceso integral de saneamiento y limpieza dentro de los márgenes del afluente, que nos permita antes de la temporada de huracanes poder retirar la mayor cantidad de basura, residuos sólidos y escombro”.

Además, comentó que a la par de la limpieza y recuperación de las aguas mediante procesos integrales de saneamiento, en el Pesquería es necesario implantar una política pública en términos sociales.

“No se puede dejar de lado una política social que permita cortar de tajo una problemática que tiene más de 30 años en torno a los tiraderos clandestinos de basura. Queremos incidir en el corto plazo de forma eficaz y permanente”, puntualizó Arriata Cruz.

X