03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Municipios

Expone alcalde de Los Herreras en Cumbre Internacional de Hábitat problemática del río Pesquería

Mario Alberto Palacios

Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras, presentó ante un panel de expertos nacionales e internacionales en medio ambiente, así como representantes de las Naciones Unidas, la problemática de contaminación que enfrenta el río Pesquería.

Al participar en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023, celebrada en la ciudad de Guadalajara desde el lunes 28 y hasta este miércoles 30 de agosto, el munícipe expuso las diversas acciones que sociedad civil y autoridades estatales y municipales han emprendido para recuperar las aguas de este afluente.

El ciclo de conferencias, talleres y seminarios tuvieron como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, con la asistencia de más de dos mil personas.

Tijerina López fue el único presidente municipal de Nuevo León invitado a ser exponente durante la Cumbre, la cual es organizada por la Universidad de Guadalajara, la sede en México de las Naciones Unidades y ONU Hábitat, y la Asociación de Municipios de México, AMAC, A.C.

La participación del alcalde fue en dos paneles, en el primero se abordó los efectos del Cambio Climático y al medio ambiente, y en el segundo, se abordaron la conservación de la vida silvestre en los diversos ecosistema terrestres.

En parte de su mensaje, Tijerina reconoció y agradeció al gobernador Samuel García y al secretario de Medio Ambiente, Félix Arriata, por iniciar el programa de recuperación del río Pesquería, con una inversión inicial superior a los 400 millones de pesos.

“Este es un esfuerzo inicial por recuperar y conservar este río que está vivo, y cuyas aguas contaminadas afectan a varios municipios a su paso, desde Monterrey y Escobedo, pasando por Pesquería y Apodaca, hasta Los Ramones y Los Herreras y Aldamas”, explicó.

También señaló que su contaminación impacta al sur de Texas, ya que el Pesquería es un afluente del río San Juan el cual llega hasta el río Bravo, por lo cual todos desde autoridades locales hasta estatales y federales, e incluso los Estados Unidos debemos participar en su rescate”, mencionó.

“Se hizo un exhorto, con el respaldo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, para que organismos privados nacionales e internacionales, gobiernos y autoridades de todos los niveles para sanear el cauce que no solo tiene impacto trasversal en Nuevo León, sino que también afecta al sur del vecino país del norte”, concluyó.

X