07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Integrarán esfuerzos Estado y municipios para sanear río Pesquería: Tijerina

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- La Secretaría del Medio Ambiente prevé que al término de la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda, el río Pesquería pueda ser recuperado en un 60 por ciento de sus más de 170 kilómetros de caudal, indicó el alcalde de Los Herreras, Luis Tijerina López.

El munícipe, quien se reunió con el secretario Félix Arriata para presentarle el proyecto de saneamiento del afluente, informó que el Gobierno del Estado unirá esfuerzos con las asociaciones civiles y autoridades municipales y federales, para implantar programas integrantes de conservación del ecosistema.

Tijerina López entregó al funcionario estatal los estudios técnicos y científicos, así como los análisis sociales en los que se halla el Pesquería, un río que desde hace más de dos décadas enfrenta problemáticas de contaminación por descargas sanitarias, químicas y de asentamientos humanos irregulares.

En entrevista el alcalde dijo que Arriata se mostró empático y solidario con el esfuerzo que desde los municipios afectados por las aguas negras del río y la sociedad civil, han buscado alternativas para su recuperación.

“La Secretaría del Medio Ambiente cuenta también con estudios precisos sobre las condiciones en que esta el Pesquería, incluso tiene mapeados donde se ubican los asentamientos irregulares, los tiraderos clandestinos y los tipos de descargas residuales ilegales, en las que ya trabajando para erradicarlas”, agregó.

En el plan director pro rescate que Tijerina López entregó al Gobierno del Estado se destacan los resultados del seminario taller “Río Pesquería, Intervención, Recuperación y Conservación”, que organizó el Municipio de Los Herreras.

En el documento se establece que para lograr la limpieza del caudal de 170 kilómetros, es importante la participación directa de la Comisión Nacional del Agua que deberá otorgar la custodia del río a los municipios.

A su vez, el Estado deberá establecer un programa de reubicación de las familias que viven de manera irregular en los márgenes del afluente, y mantener una vigilancia permanente para que no regresen o se formen nuevos asentamientos.

“Nosotros como municipio de Los Herreras seguiremos buscando los apoyos económicos del NadBank, y de organismos privados internacionales con los cuales me reuniré en los próximos días, a fin de concretar un apoyo más amplio que garantice resultados a mediano y largo plazo”, mencionó.

X