05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Presentan beneficios económicos, sociales y ecológicos de Plan de Manejo de Sierra de Picachos

Autoridades estatales junto con la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos detallan las reglas para el aprovechamiento de este pulmón natural de Nuevo León.

Actividades económicas como Ganadería y Agricultura podrán combinarse con el Ecoturismo y el turismo Cultural, sin dañar el medio ambiente y las reservas naturales.

La conservación de hábitats de especies animales y la flora de la región serán prioridad

Monterrey, NL, febrero 16.- En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la Sociedad Civil, se presentó el Plan de manejo del Área Natural Protegida  de los Ecosistemas de la Sierra de Picachos, el cual permitirá combinar actividades económicas y sociales, con la preservación de la flora, la fauna y las reservas de agua que ahí se generan.

En conferencia de prensa, Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, mencionó que este esquema de operaciones permitirá garantizar para las presentes y futuras generaciones, tanto la preservación de una amplia gama de ecosistemas como las tradiciones, costumbres e historia de los habitantes de la región noreste de Nuevo León.

“Este plan de manejo es la corona a la razón sostenida de una sociedad civil que se organizó y que sigue organizada, y que con mostró carácter y determinación para conservar su Sierra de Picachos, donde han nacido, crecido y se han desarrollado sus familias”, expresó Barragán.

En su mensaje, el ecologista enumeró como principales beneficios el que con este Plan de Manejo, se garantiza continúen realizándose una serie de actividades agrícolas y ganaderas que generan derrama económica local y regional.

También se prioriza el resguardo del ecosistema, ya que su abundante vegetación y sus bosques, capturan el dióxido de carbono del aire y lo convierten en el oxígeno que respiramos los habitantes del área metropolitana de Monterrey. 

“Después de la pandemia, las personas de una sociedad acelerada como la nuestra, tenemos la necesidad de salir a la naturaleza más que nunca. Cuando nos acercamos a un paisaje natural, como la Sierra de Picachos, encontramos serenidad y paz. Nos reencontramos con nosotros mismos”.

Dentro del área natural protegida de la Sierra de Picachos se encuentran sitios de alto valor arqueológico-histórico; ahí se dio el primer asentamiento de los colonizadores españoles en lo que hoy es Nuevo León. 

También Picachos es hoy en día sede del deporte al aire libre. Miles de ciclistas y trotistas recorren sus rincones por la tranquilidad y seguridad que brinda, alejados de la contaminación y el tráfico. También, se realizan actividades como senderismo, fotografía de naturaleza, festivales de naturaleza, educación ambiental e investigación científica, entre otros.

Sierra de picachos es el corredor biológico de la mariposa Monarca y de diversas aves migratorias que ahí se refugian parea descansar y alimentarse. Del mismo modo, mantiene a salvo la flora nativa que forma parte de la cadena productiva. 

Se fijan reglas para la extracción de materiales pétreos, el aprovechamiento de la cosecha de candelilla y orégano, además de garantizar que se siga generando la producción ganadera diversas, explico por su parte Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente del Estado.

X