05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Mundo Verde

Lanza Gobierno convocatoria para integrar Plan de Manejo de Sierra Picachos 

Mario Alberto Palacios

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León presentó este día la convocatoria pública para integrar el Plan de Manejo de la Sierra de Picachos, con el cual se definen las acciones y procesos, así como los responsables tanto entes públicos como representantes de la Sociedad Civil, que participarán de manera activa en pro de este importante ecosistema.

Félix Arriata, titular de la dependencia, informó que con el plan de manejo se da un importante avance en la protección de Sierra de Picachos, tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional validará el decreto de ampliación del área protegida.

El funcionario estatal señaló que con este plan de acción se garantiza la certeza jurídica de los habitantes de los nueve municipios que abarca la ampliación, al conservarse los ecosistemas, el patrimonio de los residentes y se generan condiciones jurídicas de inversiones productivas, con sustento ecológico.

La presentación del plan de manejo se da en el marco del Programa “Acciones para Conservar los bosques y el agua”, que el gobierno de Samuel García Sepúlveda impulsa en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.

La consulta pública, establecida en el Periódico Oficial del Estado, durará 20 días.

Alfonso J. Barragán Treviño, presidente fundador de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, enumeró los beneficios del plan de manejo, los cuales inciden en el desarrollo de las diversas comunidades que cohabitan en estos ecosistemas.

Se mantiene la conservación de flora y fauna silvestre; se conserva el Área Natural Protegida con orden, limpieza y seguridad, así como los paisajes naturales.

También se conservan los procesos ecológicos de aprovechamiento de carbón, agua y suelo; se proporciona oportunidades de recreación y convivencia familiar y comunitaria; se promueve el desarrollo humano, se amplía la posibilidad de generar una  educación ambiental sustentable.

Asimismo, explica Barragán Treviño, se mantiene el área como sitio de investigación científica a la par de brindar nuevas oportunidades de actividades económicas amigables con la Naturaleza.

El área protegida se amplió de 75 mil a casi 175 mil hectáreas en la pasada administración, con lo cual se blindaron las zonas verdes para evitar sean afectadas por industrias o empresas contaminantes, y se otorga a los residentes la oportunidad de diversificar sus actividades económicas.

El 1 de marzo pasado, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez constitucional del decreto que delimita los “Ecosistemas de la Sierra Picachos”, ubicados en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional promovida por Rafael René González Martínez, alcalde panista de Higueras, al rechazar que el Decreto invadiera la esfera competencial y autonomía municipal, así como su facultad para participar en la creación y administración de la reserva natural.

La Controversia constitucional 194/2021 cuya sentencia fue elaborada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue resuelta por unanimidad de cinco votos.

X