04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Nacional

Son dos rutas de Ferromex las afectadas con la detención de operaciones 

Debido a que ponían en riesgo su integridad, al viajar a bordo de vagones con rumbo a Estados Unidos; Ferromex, empresa ferrocarrilera de Grupo México Transportes, detuvo operaciones de 60 trenes por migrantes.

Las rutas afectadas son las siguientes:Ciudad Juárez, en Chihuahua, con rumbo a El Paso, Texas; Piedras Negras, en Coahuila, con rumbo a Eagle Pass, también en Texas.

Lourdes Aranda, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, comentó que trenes de Ferromex no pueden circular con personas a bordo por no existir garantías de seguridad.

“Gran número de migrantes sufrirían accidentes como pérdida de extremidades o incluso la muerte […] Se les ha informado por medio de albergues y folletos que viajar en trenes de carga es bastante peligroso”.

Una fuente de Ferromex destacó que aunque estas rutas pasan por estados del centro de México, los problemas por crisis migratoria suceden, sobre todo, en trenes del norte del país; el informante añadió:

“Son dos líneas: la línea del Sureste de Ferrosur y las líneas de Ferromex que conectan con otros ferrocarriles. Donde se presentan los problemas es en el norte porque, muchas veces, migrantes dejan el tren, no entran al centro del país, y vuelven a subir a lo largo de la ruta”, puntualizó.

X