04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Internacional

Frena EEUU Ley que permitiría a Policía arrestar a migrantes

La nueva ley de Texas que permite a la Policía arrestar a migrantes que ingresen al país ilegalmente y establecer otro enfrentamiento legal sobre la autoridad del Gobierno Federal en materia de migración, fue frenada por la Corte Suprema de Estados Unidos 

Para que no entrará en vigor hasta la próxima semana, horas después de que el Departamento de Justicia pidiera la intervención de la alta corte, esta bloqueó la ley de migración de Texas. 

La Corte Suprema también solicitó una respuesta del estado para el lunes.

La solicitud de emergencia llegó después de que un tribunal de apelaciones federal suspendiera el rechazo de la ley del juez de distrito federal David Ezra, firmado por el Gobernador republicano Greg Abbott.

Cabe destacar, que Abbott durante meses ha presentado una serie de medidas escalonadas en la frontera que han puesto a prueba los límites de hasta dónde puede llegar un estado para evitar que los migrantes ingresen al país.

La ley estaba programada para entrar en vigencia el sábado a menos que la Corte Suprema interviniera. 

En este sentido, el Departamento de Justicia le dijo a la corte que la ley alteraría profundamente “el status quo que ha existido entre el país y los Estados en el contexto de la migración durante casi 150 años”.

Puntualizó que la ley tendría “efectos adversos significativos e inmediatos” en la relación del país con México y “crearía caos” en la aplicación de las leyes federales de migración en Texas.

X