05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Quedan ingresos petroleros y tributarios debajo a lo previsto en enero

En enero los ingresos presupuestarios totales del sector público resultaron inferiores en 29 mil 421.1 millones de pesos, respecto a lo presupuestado.

Lo anterior, al contabilizar 658 mil 903.6 millones de pesos (mdp), impactados por caídas en la captación de ingresos petroleros y de impuestos.

La Secretaría de Hacienda matizó el resultado al señalar que descontando la inflación, los ingresos presupuestarios de enero se mantuvieron prácticamente constantes, al crecer 0.8 por ciento reales respecto del primer mes de 2023.

Los ingresos provenientes de la actividad petrolera cayeron 26.7 por ciento anual en enero del presente año, en términos reales, con lo que hilaron 12 meses consecutivos con retrocesos.

En su Informe de Finanzas y la Deuda Públicas a enero de 2024, la dependencia federal manifestó que los ingresos petroleros por 63 mil 945.8 millones de pesos tuvieron un mayor tropiezo al resultar menores a los 103 mil 404.6 millones de pesos programados para el primer mes, lo que implicó una diferencia negativa de 39 mil 458.8 millones de pesos.

El subdirector de análisis de CI Banco, James Salazar expresó que un elemento que mermó los ingresos petroleros se ubicó en los precios internacionales del petróleo durante enero, que bajaron a pesar de todas las dificultades que siguen habiendo por temas geopolíticos.

Dicho resultado explica, en parte, que la plataforma de producción estuvo en 200 mil barriles diarios en promedio, por debajo de lo proyectado.

Aunado a ello, se había calculado que el tipo de cambio promediaría en enero 18.2 pesos por dólar y el dato observado fue de 17.2 unidades por billete verde, lo que implicó que su precio fue 5.3 por ciento más bajo, lo que afecta el valor de las exportaciones.

X