04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
INDICADORES

Afecta “superpeso” a ingresos petroleros y a la recaudación de IVA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en junio que el llamado superpeso tuvo un impacto negativo en los ingresos petroleros y la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se observó una caída anual en los rubros de los ingresos tributarios y aquellos que se obtienen por el pago del IVA, debido a la fortaleza del peso que se observó en los últimos meses, según el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O destacó que aunque la recaudación se mantuvo sólida, los menores precios internacionales del crudo y el gas, junto con la apreciación del peso respecto al dólar estadounidense, tuvieron efecto negativo en los ingresos petroleros. 

“En el mismo sentido, la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del IVA”, detalló la SHCP en el comunicado.

La información dada a conocer mostró que, entre enero y junio de este año, los ingresos petroleros fueron por 481 mil 929 millones de pesos, lo que supuso una disminución anual de 23.9 por ciento.

X