04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Aprueba INE para 2024 voto en prisión y a domicilio

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro anunció que para el próximo año se permitirá el voto a las personas que estén en prisión preventiva en penales estatales y federales, es decir, que aún no hayan sido sentenciadas.

El INE implementó un plan piloto para que ciudadanos en prisión preventiva pudieran elegir Diputados federales, en Nuevo León pudieron hacerlo 70 internos, en el proceso electoral del 2021.

“Para la elección del 2024 ya lo tenemos que hacer de manera obligatoria en los penales de todos los estados de la república”, expresó, “…quienes no tengan una sentencia puedan ejercer el voto, ésa es una de las novedades”, destacó.

La Vocal Ejecutiva del INE señaló que hasta el momento, aún no se tiene un estimado de cuántas personas podrían ejercer su derecho en esa modalidad.

“La idea es que sea un voto postal”, añadió, “es decir, acudimos antes del día de la elección a los penales, ellos marcan sus boletas y nos las dan en un sobre, los resguardamos y hasta el día de la jornada, se abren y computan”, puntualizó.

La titular del INE en Nuevo León manifestó que también se implementará el denominado “voto anticipado” para electores con imposibilidad para trasladarse a una casilla por salud o discapacidad.

En este sentido, dijo que ellos podrán votar en su domicilio antes del día de la elección.

“Hasta el momento,hay mil 200 personas credencializadas en esa situación, pero podría aumentar”, puntualizó.

X