04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se estancó en diciembre la inversión fija bruta en México 

La inversión fija bruta no presentó variación en términos reales en diciembre respecto al mes previo, que sumado a la reducción de 1.3 por ciento de noviembre ya suma dos meses de menor dinamismo.

Con base en el  Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF)del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) los gastos en construcción incrementaron un uno por ciento a tasa mensual.

La construcción residencial cayó 3.7 por ciento en diciembre, mientras que la no residencial aumentó 4 por ciento respecto el mes previo.

Mientras que, la inversión en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, el indicador indicó que se registró una baja de 0.7 por ciento en diciembre pasado.

Lo anterior, fue resultado de una menor actividad en los bienes de ese tipo importados que mostraron una baja de 1.6 por ciento, siendo el equipo de transporte el que registró la caída más pronunciada de 3.1 por ciento; maquinaria, equipo y otros bienes de 1.4 por ciento.

Dicho indicador proporciona información que permite detectar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

En este sentido, de diciembre de 2022 el Inegi comentó que la inversión bruta de capital fijo aumentó 15.4 por ciento, mientras que en todo 2023 alcanzó un crecimiento de 19.7 por ciento anual.

X