Este sector productivo es el principal generador de empleo
Nohemí López
Las Pymes son uno de los principales motores generadores de empleo, sin embargo, para impulsarlas se requieren de apoyos económicos y asesorías, incluir a los micronegocios dentro de estos y encontrar en la economía circular una oportunidad de crecimiento, consideraron expertos.
En el marco del Foro Pymes. Estrategia de Crecimiento en el Noreste de Nuevo León, realizado en el World Trade Center (WTC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su director, Eugenio Reyes Guzmán, consideró que para que las Pymes puedan emprender cualquier tipo de acción, incluso las sociales requieren de dinero.
Destacó que para que estas puedan generar dinero y empleos y, los diversos niveles de gobierno puedan hacerse de recursos a través de sus impuestos, requieren de programas de asesoría y capacitación.
Por ello el WTC junto con el Gobierno y el Consejo Nuevo León pusieron en marcha un programa de 20 horas de asesoría profesional y más de 200 horas de capacitación sin costo, con lo que lograrán conservar o generar alrededor de 5,750 empleos.
Para ello, la Secretaría de Economía estatal destinó 23 millones de pesos para, entre otras cosas, contratar a 150 consultores empresariales de las principales universidades del estado, con el que se estima se puedan capacitar a unas 10 mil personas.
El “Programa de Asesoría y Capacitación para Pymes” adoptará las mejores prácticas del modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC), principal generador de empleos en Estados Unidos.
Por otro lado, durante su participación, en el foro, Joel Fortunato Martínez, profesor de la Escuela de Negocios de la UDEM, resaltó la importancia de que en los diversos programas también se incluya a los microempresarios que son los que batallan para hacerse de recursos para seguir creciendo su proyecto.
Destacó que la mayoría de las unidades económicas en los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey son micro
“Realmente si va a haber un apoyo de gobierno hacia las pymes, a quién se lo tendríamos qué dar, quién es el que no puede acceder a un crédito de la banca privada, pues los micro y, a quién creen que se les da ahorita, a la pequeña y mediana. Una empresa que está vendiendo 100 mdp, honestamente, no deberíamos de darle lana de gobierno”.
“Desafortunadamente, somos los microempresarios como el patito feo de las pymes (…) es el que tiene más necesidad y no los estamos metiendo en los programas”, dijo.
Pero, además, señaló, se están discriminando rubros o proyectos porque no son disruptivos o ya existen muchos en su tipo.
“La gente del emprendimiento quiere puras innovaciones disruptivas y que la gente invente el hilo negro como el nuevo Huber o Didi, entonces, Maseca no vale porque vende harina, Starbucks tampoco porque vende café o McDonald’s porque vende hamburguesas (…) cuántas cafeterías no existían en el momento en que se crea Starbucks, igual cuánta gente vendía hamburguesas cuando nace McDonald’s, el asunto es poderlos ayudar a que estandaricen procesos y que puedan crecer, no se trata de discriminar rubros y desafortunadamente lo hacemos cuando queremos apoyar”.
Consideró que la atracción de grandes empresas o inversiones a los municipios de la región para generar empleos y desarrollo económico no es la solución, sino parte de esta.
Durante su charla Economía circular como estrategia para generar empleos en el Norte de Nuevo León, Carlos Scheel Mayenberger, profesor emérito del Tec de Monterrey EGADE Business School, comentó que ésta podría ser una oportunidad para las empresas, sin embargo, el que los gobiernos no lo tengan presente en su agenda política, frena acciones o proyectos que puedan masificarse.
“No está en la agenda política, no tiene prioridad. Creo que es por ignorancia y además porque la influencia política del gobierno va en otra dirección”.
“(en la economía circular) lo que necesitamos es generar energías renovables, procesos limpios si el mismo gobierno está a favor de vetar la parte de energías renovables eso hace que el concepto no se cumpla”.
Puntualizó que una ciudad circular debe de ser capaces de generar infraestructura y condiciones para que haya cero pobreza, desempleo y emisiones, es decir con impacto social, económico y ambiental.