04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Delfin

El delfín

Leones de in-movilidad

Cien personas fueron contratadas este año por el gobierno de Samuel García, con la finalidad de orientar a los usuarios del transporte urbano sobre la reestructuración de unidades alimentadoras a los ejes troncales, una vez que llegarán al estado los 800 camiones chinos que hasta la fecha no han arribado.

Estos leones humanos los contrataron por honorarios, ganando los asesores ordinarios 15 mil pesos mensuales y los supervisores 25 mil.

El gobierno emecista gasta mensualmente en ellos alrededor de 2 millones de pesos. Por cierto, la ex activista Rocío Montalvo, quien ahora se desempeña como enlace ciudadano en la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, reclutó a 15 de sus seguidores, del llamado movimiento “Únete Pueblo”.

Y por si fuera poco, su yerno es su chofer. Resulta que como no han llegado los camiones de Asia y estos empleados están mosqueándose, Hernán Villarreal Rodríguez, el flamante secretario de movilidad, prestó los leones de la inmovilidad a Agua y Drenaje de Monterrey para que visiten las colonias y detecten fugas, así como a los huachicoleros.

La empresa “todóloga” Thousand International Companies (TICSA), envuelta en la polémica en 2011 por la venta a sobre costo de cámaras de seguridad al municipio de San Pedro, fue el proveedor ganador para traer los 800 camiones de China.

Según el periódico ABC esta empresa está especializada en temas de video vigilancia y seguridad, pero también renta grúas y ha ganado licitaciones por venta de gises, además para la elaboración de videos publicitarios.

El reverendo desorden en el área de movilidad no es propiamente por cuestiones de ignorancia o incapacidad, sino es de índole jurídico porque la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana no tiene facultades operativas, y por esto se tiene que apoyar en el instituto de movilidad y accesibilidad que dirige José Manuel Valdés, que sí tiene las atribuciones legales para operar.

De ahí la duplicidad de funciones y la desorganización que brota a flor de piel. Según la opinión de algunos burócratas de estas dependencias, Samuel García Sepúlveda así quiere que funcionen estas áreas.

Quiere tener un brazo político bajo el mando de Hernán Villarreal Rodríguez, y otro técnico científico que encabeza José Manuel Valdés Gaytán.

Con tantas dudas, sospechosismo y opacidad, no se avizora la tan cacareada modernidad del transporte para Nuevo León.

  • La pregunta es ¿porque el gobierno del nuevo Nuevo León no ha hecho efectiva la fianza o penalización por incumplimiento de contrato?
X