04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios Politica

Contrata Estado deuda por 1,500 mdp 

El Gobierno de NL contrató financiamiento por 1,500 millones de pesos (mdp), considerada como deuda de corto plazo. 

Este monto se suma a los 2,315 mdp que reportó como deuda de corto plazo en su reporte del tercer trimestre de este año. Por lo que sumaría un total de 3,815 mdp. 

De acuerdo con información publicada hoy, del “Fallo del proceso competitivo 10-2022 para la contratación de financiamiento de corto plazo”, los bancos que darán este recurso son: Banco Azteca, que en ofrecerá 700 mdp; Banca Afirme con 100 mdp y Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte con un total de 700 mdp. 

En ese documento, se cita el artículo 22, segundo párrafo, y el artículo 51, fracciones I y XI de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en donde se señala que que este financiamiento se destinará exclusivamente para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, por lo que no se utilizará para cubrir gastos y costos relacionados con la contratación. 

Cabe recordar que al tercer trimestre de este año, la deuda total del Estado sumó 71 mil 784.429 millones de pesos. 

Aunque no se detalla para qué será utilizado este monto, se deja abierto el espacio para preguntarse si este recurso, ¿se utilizará para pago de aguinaldos?, si ¿hizo falta dinero para los municipios?, o bien, ¿no han sido suficiente las participaciones federales, o la mayor recaudación de impuestos que han tenido? 

X