02/27/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Advierte Banco Mundial de aumento en el petróleo por guerra 

El Banco Mundial (BM) advirtió este lunes que la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás podría provocar subidas de precios de materias primas como el petróleo y los productos agrícolas si el conflicto se intensifica en todo Oriente Medio.

Desde el inicio del conflicto el petróleo aumentó un 6%, desencadenado cuando milicianos de Hamás mataron a más de mil 400 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y tomaron casi 240 rehenes, según funcionarios israelíes.

En este sentido, Israel ha respondido con un implacable bombardeo de Gaza, que según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás ha matado a más de 8,000 personas, casi la mitad de ellas niños.

Indermit Gill, economista jefe del BM consideró que el conflicto entre Israel y Hamás se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania ya ha ejercido una presión que representa el “mayor shock para los mercados de productos básicos desde la década de 1970”.

Lo anterior, “tuvo efectos perturbadores en la economía global que persisten hasta el día de hoy”, dijo

“Los formuladores de políticas tendrán que estar atentos. Si el conflicto se intensificara, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas”, añadió.

Por ello, muchos posibles aumentos de precios dependerán de lo que suceda con las exportaciones mundiales del petróleo, señaló la institución.

Asimismo, en un escenario optimista, el petróleo podría subir entre un 3 y un 13%, hasta un rango entre 93 y 102 dólares por barril.

Mientras que, en un escenario intermedio prevé que los precios aumenten hasta 121 dólares, mientras que en el peor de los casos el petróleo alcanzaría un máximo de entre 140 y 157 dólares, superando potencialmente los máximos históricos desde 2008.

X