05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Guerra y cambio climático podrían presionar la Inflación: IMEF

El conflicto en Medio Oriente y el cambio climático, son los dos riesgos que podrían presionar la inflación advirtió José Domingo Figueroa, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF explicó que el conflicto geopolítico entre Israel y Hamás podría presionar los precios energéticos; mientras que el cambio climático tendría  consecuencias en los productos agropecuarios, así como un invierno más crudo en Europa.

“Lo que más ha contribuido a la baja de la inflación ha sido la no subyacente, que es la que está compuesta principalmente por los energéticos y por los productos agropecuarios”, detalló.

De ahí su preocupación de que dichos factores pueden presionar al alza el indicador.

El líder de los ejecutivos de finanzas previó que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) cerrará el año en 11.25 por ciento, su nivel actual. Y en caso de tener condiciones favorables pueda disminuir en el segundo trimestre del 2024.

Consideró que este escenario hará que las empresas enfrenten un mayor costo de la deuda y más restricción en el acceso al financiamiento, con las implicaciones que esto traerá al crecimiento económico. 

También habrá presiones en el presupuesto del gobierno federal al tener un costo de deuda más elevado.

X