04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Prevén inflación elevada para los próximos meses

En la primera quincena de marzo del 2024 la inflación general en México se aceleró a 4.48 por ciento, por ello, analistas anticiparon que esta no cederá en los próximos meses.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex dijo que creen que va a ser un relativo mal trimestre para la inflación.

“Es decir, que a partir de marzo y hasta junio va a tomar una trayectoria ascendente; mes tras mes, a partir de marzo, vamos a ver aumentos en la inflación”, dijo 

Lo anterior, obedece a un efecto estadístico que abonará a una inflación mayor.

En este sentido, la Casa de Bolsa estima que la inflación estará en alrededor de 4.9 por ciento, lo que obligará al Banco de México a ser cauteloso y a hacer una pausa en política monetaria. 

Es decir, abstenerse de aplicar otro recorte a la tasa de referencia, misma que ajustó la semana pasada de 11.25 a 11.0 por ciento.

Por su parte, Citibanamex anticipó que la inflación general anual en los próximos meses mostrará altibajos, sobre todo porque la inflación de servicios sigue manteniendo una alta persistencia.

Pese a ello, para el cierre de año mantiene sus estimaciones de la inflación anual general y subyacente en 4.3 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

X