04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Reportan 94 mil millones de intentos de Ciberataques en México 

Un total de 94 mil millones de intentos de ciberataques recibió México en 2023, reportó FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

Con respecto al año anterior, la cifra es menor, ya que se registraron 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, sin embargo, esto no es necesariamente una buena noticia, advirtió.

Se trata de una tendencia global en la que se observa una menor cantidad de ataques masivos, pero un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidos.

“En resumen, hay menos cantidad de ataques pero son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas”, detalla el informe.

El documento destaca que  se observó un aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas en México durante el cuarto trimestre de 2023, pues hubo un sorprendente crecimiento del 950 por ciento en comparación con el año precedente.

“Este fenómeno se vincula principalmente a un notable incremento en las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre internet, brindando a los atacantes remotos la posibilidad de recopilar información sensible o incluso obtener acceso a sistemas vulnerables”, detalló.

Cabe destacar, que la región de América Latina y el Caribe sufrió 200 mil millones de intentos de ataques en 2023, lo que constituye el 14.5 por ciento del total reportado a nivel global el año pasado.

Además, los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023 fueron México, Brasil y Colombia.

El informe de FortiGuard Labs de Fortinet subraya que el ransomware continuó teniendo una actividad significativa en el 2023.

También se observó una presencia destacada de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office, además de que Prometei experimentó un notable aumento de actividad en América Latina.

X