04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Recortes a tasa de interés se realizarán con cautela

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, manifestó que el primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido. 

Sino que ante los riesgos que existen para llevar al indicador a la meta de 3 por ciento es que hacia adelante se actuará con cautela y paso a paso.

Lo anterior, tras recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 11 por ciento después de un año sin movimientos.

Por ello, el Banco Central manifestó que en las próximas reuniones de política monetaria seguramente se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en datos disponibles.

“Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales”, dijo.

“Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando la inflación y la información disponible en cada decisión y actuando en consecuencia”, añadió.

Cabe destacar, que en marzo de 2023 la Junta de Gobierno del Banco de México llevó la tasa de interés al máximo de 11.25 por ciento. Aunque se mantuvo por un año, en este lapso la desinflación progresó de forma muy importante.

Consideró que esto fue posible gracias a las acciones de política monetaria y al desvanecimiento que se ha visto de los choques de la pandemia y de la guerra.

X