05/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

México ya se tardó en interponer una queja ante el T-MEC por revisiones

Los tres países que integran el Tratado México Estados Unidos México y Canadá (T-MEC) se ven afectados con las revisiones de autotransporte de carga en los cruces hacia Texas, implementados por el gobernador de esa entidad estadunidense, Greg Abbott.

Por lo anterior, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), considera que el gobierno mexicano debe tener una estrategia más enérgica ante las interrupciones al libre comercio que significan estas revisiones en los cruces de Nuevo León y Chihuahua hacia la Unión Americana.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Comce Occidente dijo que México “ya se tardó en interponer una queja ante el T-MEC”.

En este sentido, destacó que México debe resolver de manera inmediata está problemática, porque contraviene los compromisos pactados en el T-MEC, ante la obstrucción del comercio bilateral.

“El gobierno mandó unas notas diplomáticas al respecto de este tema, pero no ha mostrado una estrategia acorde al tamaño del problema, que se está presentando y que ha ido creciendo”, dijo.

Destacó que México ha tenido una actitud “tibia” ante la problemática que ha generado el que agentes del departamento de Seguridad Pública del estado de Texas en la Unión Americana, realicen revisiones exhaustivas.

Las inspecciones se realizan al 100 por ciento de los entre 5 mil y 6 mil vehículos de carga que cruzan diariamente por el Puente Colombia, provocando filas de hasta 6 horas y rezagos en los volúmenes de exportación.

“Independientemente de que hay un problema de migración, este es un asunto que va paralelo, tendría que estarse discutiendo de manera unilateral y tomar decisiones, porque afecta a los tres países y tenemos tratados firmados; hay responsabilidades en los dos lados”, puntualizó.

X