04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Capta México más de 31 mil mdd de IED en 2024

La Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía dio a conocer que México ha recibido 73 anuncios de nuevas inversiones extranjeras directas por un monto total de 31,512 millones de dólares, en los primeros dos meses y medio de 2024.

Con ello, se estima que estas inversiones generarán 39 mil 192 nuevos empleos directos en el país en los próximos 2-3 años.

La UIEG destacó que Estados Unidos lidera con el 57 por ciento de la inversión anunciada, reafirmando su posición como el mayor inversor extranjero en México. 

En este sentido, le siguen Alemania con el 17 por ciento, Argentina con el 14 por ciento y China ingresando fuertemente con el 6 por ciento de la inversión total anunciada en lo que va del año.

El sector manufacturero sigue siendo el principal receptor de los flujos de IED, captando más de la mitad (54 por ciento) de los anuncios. 

Dentro de ese sector destacan las inversiones en la industria de bebidas, siderurgia, automóviles, autopartes y electrónicos.

De hecho, la armadora automotriz es la rama que generará más empleos con estas nuevas inversiones, sumando 17 mil 559 puestos de trabajo.

Otros sectores relevantes que recibirán fuertes inversiones son medios masivos 16%, comercio 15% y transporte 14%. 

Entre los principales anuncios se encuentran los de gigantes como FEMSA, Amazon, DHL, Mercado Libre, Walmart, Ternium, Volkswagen y varias armadoras chinas.

X