04/18/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Exigen diputados del PRI se suspenda venta de vapeadores en NL

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, llamó a la Secretaría de Salud estatal para que coordine esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de intensificar los operativos contra la venta clandestina de vapeadores y cigarros electrónicos en la entidad.

El diputado priista señalo que se siguen ofreciendo en centros comerciales, bares, máquinas expendedoras, en redes sociales, páginas web y a través de aplicaciones. 

Treviño Cantú planteó que la Policía Cibernética actúe contra la venta clandestina de estos artículos por internet, ya que va de por medio la salud pública y, particularmente, de jóvenes.

Recordó que en febrero del 2022 el Congreso local aprobó una reforma que él mismo impulsó para prohibir la venta de vapeadores a través de máquinas expendedoras, a fin de evitar que los menores de edad tengan acceso, mientras que, a nivel federal, el pasado 31 de mayo, se firmó el Decreto Presidencial que prohíbe la venta de estos artefactos. 

“Hago un atento y respetuoso llamado a la Secretaría de Salud para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado realicen operativos para frenar la venta clandestina de vapeadores y cigarros electrónicos, ya que hemos detectado que, a pesar de que están prohibidos, tenemos reportes que se siguen comercializando en comercios, restaurante y sitios de internet”, propuso el Coordinador del GLPRI.

“Es lamentable que la venta de estos aparatos siga a la orden del día y estén al alcance de un ‘click’, con el riesgo que menores de edad puedan adquirirlos, lo cual es reprobable y se debe evitar”, enfatizó. 

Treviño Cantú puntualizó que, a unos días de conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, que es el próximo 31 de mayo, es urgente frenar la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en todas sus presentaciones y dosis ya que dañan la salud.  

“Es necesario no bajar la guardia, hay que redoblar esfuerzos, para prevenir lo que es prevenible, y empezar con nuestras niñas, niños y adolescentes, porque si evitamos que ellos consuman este tipo de productos nocivos para su salud, tendrán una mayor oportunidad de crecer libres de enfermedades que pongan en riesgo su vida”, recalcó. 

El líder de los Diputados priístas invitó a los ciudadanos a fomentar la cultura de la denuncia, para reportar a las autoridades de salud cualquier sitio de venta y distribución de estos aparatos.

X