07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Emite INE convocatoria para aspirantes a candidatos independientes de NL

Para la ciudadanía interesada en postularse como candidatas o candidatos independientes para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales por Mayoría Relativa, se emitió la convocatoria informó la Vocal Ejecutiva del INE Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez.

El 2 de junio de 2024 se llevará a cabo la Jornada Electoral en la que la ciudadanía elegirá a la persona titular del Poder Ejecutivo federal, así como a quienes integrarán las cámaras del Poder Legislativo federal. 

Las candidaturas independientes representan la vía para que la ciudadanía pueda contender por los referidos cargos de elección popular sin postulación partidista. 

El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria aprobó la convocatoria, además de los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de dichas candidaturas. 

Las personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral.

Castro Ramírez informó que quienes pretendan postularse a alguno de los cargos mencionados y contender en la jornada electoral del 2 de junio del próximo año, deberán conformar una asociación civil; contar con RFC y cuenta bancaria a nombre de la AC y credencial para votar.

Además, de no haber recibido condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; reunir el porcentaje de apoyo de la ciudadanía establecido en la Ley, y presentar una manifestación de intención, en los siguientes plazos: 

Para Presidencia de la República, la fecha límite es el 7 de septiembre ante la Secretaría Ejecutiva del INE, para senadurías, el plazo vence el 21 de septiembre, y los trámites se deberán realizar en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado.

Mientras que, para diputaciones federales, la documentación deberá presentarse ante las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Distritales, a más tardar el 29 de septiembre.

Los plazos para recabar apoyos son: para Presidencia de la República: del 9 de septiembre de 2023 al 6 de enero de 2024, para senadurías: del 23 de septiembre al 21 de diciembre de 2023 y para diputaciones federales: del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2023.

Las y los aspirantes deberán reunir la cantidad de apoyo de la ciudadanía señalada en el documento denominado “Cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía para candidaturas independientes”, que estará disponible para consulta a partir del próximo 8 de septiembre en la página electrónica http://www.ine.mx/candidaturasindependientes.

El artículo 371 de la LGIPE señala que, para la candidatura de Presidencia de la República, el respaldo debe ser el equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de agosto y estar integrada por personas electoras de al menos 17 estados. 

Para senadurías, el respaldo será del 2% de la Lista Nominal integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales de la entidad correspondiente; y, para diputaciones, el respaldo debe ser del equivalente al 2% de la Lista Nominal correspondiente al distrito electoral y estar integrada por lo menos por la mitad de las secciones electorales.

X