06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Uncategorized

Se incrementa el número de mujeres productivas en NL

Unas 35 mil mujeres de Nuevo León, decidieron iniciar actividades productivas remuneradas en el último año, con lo que suman 1 millón 069 mil 195 mujeres en posiciones como asalariada, empleadora y/o trabajadora independiente. 

El mayor incremento lo registró el renglón de mujeres empleadoras, es decir patronas, en un 44.3 por ciento, ahora ese número es de 29 mil 620 en Nuevo León.  

Lo anterior, según un análisis de Coparmex en la entidad, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi,que revela que el número de mujeres que realizan una actividad productiva creció 3.4% en el primer trimestre de este año.

La mayor cantidad de mujeres ocupadas en Nuevo León coincide con una baja en el número de mujeres que conformaban la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponibles para trabajar. 

Ese número disminuyó en el primer cuarto del año en un -38%, respecto al que había en mismo periodo del año pasado. 

De las 103, mil 036 mujeres que conforman la PNEA disponibles en Nuevo León en el primer trimestre de este año, 78 mil 135 han optado por los quehaceres domésticos. Esta cifra, sin embargo, también registró una caída en el último año de -35%. 

Con la información, se reveló que más mujeres en Nuevo León están decidiendo incorporarse a la actividad productiva remunerada. Ya sea empleándose bajo órdenes de un patrón, o iniciando sus propios negocios. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el dinamismo del mercado laboral, así como el buen desempeño de la economía, están motivando que más mujeres decidan enfilarse en el renglón de mujeres ocupadas.

“Celebramos que más mujeres decidan hacer uso de su talento. El mercado en Nuevo León da para eso y más. Nuestro Estado experimenta una mejora económica que tenemos que aprovechar”, puntualizó.

Como asalariada, trabajadora independiente y/o emprendedora, agregó, en cualquiera de las cachuchas que decidan las mujeres adoptar hay oportunidades económicas. 

X