06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Metropoli

Duplican recepción de cadáveres en Semefo, aunque no se asocia a Ola de Calor

Mario Alberto Palacios
El Sistema Medico Forense de Nuevo León se encuentra saturado, derivado de una situación atípica de fallecimientos, que según la Fiscalía General de Nuevo León no están asociada a la ola de calor que ha azotado al país.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal de la entidad, señaló que en promedio por semana el Semefo recibe 80 cuerpos candidatos a autopsias, para determinar su muerte bajo la sospecha de que no fue de manera natural.
Sin embargo, en las dos últimas semanas se dieron ingresos de 250 y 130 cadáveres, un incremento de casi el 100 por ciento, la mayoría de los casos por ataques cardiacos y otras enfermedades crónicas.
Orozco explicó que los servicios de salud estatales como los hospitales privados, a petición de los familiares o bien, por protocolos sanitarios, enviaron al Sistema Médico Forense los cuerpos de las los fallecidos, para determinar las causas precisas de los decesos.
Al duplicarse las necropsias los tiempos de entrega de los restos mortales a los deudos se han atrasado, añadió el funcionario, por lo que por instrucciones del fiscal general de Justicia se ordenó incrementar el personal médico, para acelerar y reforzar las indagatorias,
Este tipo de protocolos se establecieron durante la pandemia del Covid 19, agregó el vicefiscal, y ahora se procederá a dar la atención lo más pronto posible para cubrir la emergencia.

X