04/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica SEGURIDAD

Exigen ex procuradores y juristas que autoridades replanteen estrategias de seguridad en NL

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.-  A fin de mejorar los niveles de seguridad pública y la impartición de justicia en Nuevo León, ex procuradores y abogados plantearon despolitizar las políticas públicas en esta materia.

Convocados por el jurista y doctor David Rodríguez Calderón, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., los ex funcionarios y autoridades en funciones sostuvieran el diálogo “Evaluación y Futuro de la Seguridad en el Estado de Seguridad”.

En el encuentro participaron los ex titulares de la Procuraduría de Justicia y ahora Fiscalía General, Rubén Zarazúa Rocha, Juan Francisco Rivera Bedoya, Javier Garza y Garza y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y el actual encargado del despacho Pedro Arce Jardon.

De manera coincidente, los juristas expusieron las bondades de uso de los avances tecnológicos de la Unidad de Inteligencia y sobre todo la sinergia entre los tres niveles de Gobierno para tender un combate firme a delincuencia organizada y disminuir los niveles de inseguridad y violencia.

Aseguraron que mucho ayuda el tener buenos presupuestos fiscales para operar y crecer, pues esto forma parte del rol que se lleva a cabo para mejorar las distintas áreas desde la prevención y la contención de la criminalidad.

Otro de los beneficios es la forma de reasignación de presupuestos para la contratación de nuevos Ministerios Públicos, más  elementos operativos y la adquisición de equipos de inteligencia firme.

Dentro de esta charla actual, Javier Garza y Garza, actual fiscal Anticorrupción demandó y fue respaldado por los presentes a  que los diversos entes de Gobierno saquen los temas políticos de la impartición y procuración de justicia.

Antes de concluir, Guadalupe Saldaña Vargas expuso gráficas de como tipificar las conductas dolosas para que una Fiscalía General avance. 

Mencionó también que las tecnologías van avanzando y una Fiscalía debe ir cambiando en todas sus áreas para ser efectiva.

Fue el ex secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio quien clausuró el evento ante la asistencia de más de un centenar de 100 agremiados al Colegio de Abogados, en donde estuvieorn presentes los abogados Ruy Guerra, el doctor Fidencio Montemayor Garza, Israel Castillo Álvarez, y Enrique Ayala entre otros.

X