05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Aprueba Congreso cambios a Constitución de Nuevo León, que quitan facultades al gobernador


Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- El pleno del Congreso aprobó en segunda vuelta de votaciones, reformas constitucionales en las cuales le quitan al Ejecutivo facultades para vetar el nombramiento del Fiscal General de Justicia del Estado cuando sea propuesto por el Poder Legislativo.
Además, con el voto mayoritario de los diputados del PAN y PRI y la independiente Jessica Hernández, el mandatario estatal estará obligado y sin poder ejercer el derecho al veto, a publicar en los medios impresos de mayor circulación, las iniciativas y leyes que apruebe el pleno y que el Ejecutivo se ha negado a publicar, entre otras propuestas.
Los diputados de Movimiento Ciudadano argumentaron en contra de los cambios a la Constitución Política del Estado, misma que apenas en septiembre del 2022 fue cambiada en su total, que se violaron incidentes legales interpuestos en el Sistema Judicial y que Congreso está en desacato, al pretender el PRIAN co-gobernar y nombrar a un Fiscal a su modo. Invadiendo funciones del Ejecutivo.
La fracción de diputados del PRI sostiene que las reformas son un asunto de equilibrio de poderes, que muchas reformas se han detenido por “la necedad de unos cuentos” y destacó la “ilegalidad histórica ” que promueve el gobernador y que busca “secuestrar ” al Legislativo.
A su vez, la bancada del PAN argumentó que desde hace año y medio el Gobierno de Samuel García ha sido fallido, sin resultados efectivos e ineficiente y solo le interesa aparecer en Twitter y las otras redes sociales.

X