05/21/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Politica

Trasvase será decidido por Conagua, responde Gobierno de Tamaulipas a Samuel García

Mario Alberto Palacios

El Gobierno de Tamaulipas señaló que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la autoridad federal que  decidirá tanto la fecha como el volumen de agua que será trasvasada de la presa El Cuchillo, en el municipio neolonés de China, hacia la Marte R. Gómez.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, indicó en conferencia de prensa que se espera en los próximos días la decisión del Gobierno Federal, para definir el procedimiento en el cual se busque una solución al déficit de falta de agua que afecta a varias regiones agrícolas tamaulpecas.

Sin mencionarlo por su nombre, el funcionario estatal dijo que el mandatario de Nuevo León padece de “incontinencia verbal” en muchos gobiernos de los estados que desconocen los acuerdos establecidos con base en la Ley de Aguas Nacionales, en clara respuesta a las afirmaciones de Samuel García de que no habrá trasvase de la presa El Cuchillo.

“El gobernador Américo Villarreal y su equipo nos reunimos con el director de Conagua, quien nos dijo que en el mes de noviembre, no el 1 de noviembre, se definirá en una reunión cual es el volumen de agua que se pueda trasferir o bien la forma de atender la crisis hídrica que afrontamos en toda la zona norte de México”.

Quiroga Álvarez recordó que en el 2022, el gobernador de Nuevo León también advirtió que no se mandaría agua a Tamaulipas, y a final de cuentas se recibieron 200 millones de metros cúbicos de una cuota requerida de cuando menos 380 millones de metros cúbicos.

X