04/20/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se une Canadá a EUA en consultas contra México por maíz transgénico

El Gobierno de Canadá informó que se unirá a las consultas de solución de controversias entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado como tercera parte.

La semana pasada Washington solicitó las consultas avanzando hacia una disputa comercial en pleno en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, sobre las políticas de México para limitar el uso de maíz transgénico, que importa de Estados Unidos.

Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Agricultura, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional coincidieron en que “Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.

Aunque Canadá no es un gran exportador de maíz, México es uno de sus mayores mercados de canola, gran parte de la cual también es transgénica.

El gobierno de Washington puede solicitar que un panel de solución de diferencias decida el caso, si las consultas no resuelven los desacuerdos en un plazo de 75 días.

Por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz modificado genéticamente y otros productos de biotecnología agrícola, Estados Unidos solicitó consultas comerciales formales en marzo.

Las consultas se celebraron, pero no lograron resolver el problema, dijeron recientemente funcionarios de alto nivel de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés).

X