06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

La SE advierte que México defenderá política sobre maíz biotecnológico

La posición de México en las consultas para instalar un panel de solución de controversias sobre maíz biotecnológico solicitadas por Estados Unidos en el marco del T-MEC, será defendida por la Secretaría de Economía.

La dependencia federal detalló que defenderá la posición de México en las consultas para instalar un panel de solución de controversias sobre maíz biotecnológico solicitadas por Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el gobierno de México recibió una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del T-MEC.

Lo anterior, referente al Decreto del 13 febrero de 2023, en el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos argumenta que ciertas disposiciones de dicho decreto afectan las importaciones de maíz de Estados Unidos a México.

A través de un diálogo constructivo, de la mano de otras dependencias del gobierno de México, la Secretaría de Economía demostrará con datos duros y evidencia que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos.

Debido a que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, nada menos que la base alimentaria de los mexicanos.

“En cambio, en la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del T-MEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad”, puntualiza.

X