06/16/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

De los Ramones hasta Turquía

Joven viaja a Turquía para realizar un servicio de enseñanza del idioma inglés con un grupo de niños

Alejandra Mendoza

Génesis Amanecer Jiménez Domínguez, es una joven de 23 años, que para el municipio de Los Ramones representa un orgullo, al representarlos hasta Turquía.

Es originaria del municipio de Los Ramones, en Nuevo León, y es egresada de la carrera de Relaciones Internaciones con acentuación en Comercio Exterior y Aduanas, de la UANL.

Recientemente tuvo la oportunidad de viajar a través de una beca hasta Turquía, para enseñar a niños inglés y la agenda de la ONU 2030.

Su estancia duró casi un mes y la forma de comunicarse fue todo el tiempo en inglés.

“Cuando sale la convocatoria del Instituto Estatal de a Juventud (Injuve) apliqué, y pues dije, esta es una oportunidad que poco se presenta, y bueno, no pierdo nada; apliqué y salí seleccionada”, dijo.

Obstáculo

Comentó que desde el año pasado fue seleccionada, y eligió Dinamarca, sin embargo, por el tema del del Covid-19, no pudo viajar porque se cerraron fronteras y no pudo viajar a Europa.

“Dijeron (en el Injuve) que se cancelaba el proyecto, pero no la beca, entonces este año me hablaron otra vez para poder aplicar nuevamente”, mencionó.

Explicó que ya no puso ir a Dinamarca sin embargo, se abrió la posibilidad de ir a Turquía.

“En Turquía, se trataba de trabajar con niños, era un servicio para el Gobierno Turco; enseñarles inglés en un nivel básico y al mismo tiempo poner en práctica y en acción los 17 elementos de la Agenda global 2030 de las Naciones Unidas, para el desarrollo sostenible y el cambio climático”, apuntó.

Apoyo

La joven, originaria de la comunidad Facundo González, explicó que recibió el apoyó con los viáticos de regreso del Gobierno de Los Ramones.

“El municipio me apoyó amablemente, les agradezco mucho porque me apoyaron con los viáticos de regreso; la beca cubría el hospedaje y las comidas, el transporte y demás”, dijo.

Experiencia única

Génesis emprendió su viaje el pasado24 de julio de este año, y regresó el 21 de agosto.

Comentó que, sin tener una experiencia previa con niños extranjeros, ahí convivió con un grupo de 40 niños turcos, que en su mayoría profesan el Islam.

“Fue una experiencia muy bonita, porque sólo conozco a los niños de México, y aprendí la forma en que ellos (niños turcos) están educados, están criados.

“En su mayoría son niños que profesan la religión del Islam, son musulmanes, entonces sí hubo un choque cultural muy fuerte, desde que llegué en todos los aspectos, en la comida, la cultura,

la gente, pero al mismo tiempo fue muy bonito y muy enriquecedor porque te abres a otras formas de pensamiento”, apuntó.

Detalló que, pese a que Turquía está en Asia, geográficamente en oriente a un lado de Siria, no pertenece a los países del continente asiático, sino a los países del continente europeo,

El grupo que atendió era de aproximadamente 40 niños, de 11 a 14 años y en su mayoría hablaban bien el inglés.

“Nosotros fuimos a reforzar lo que ellos ya sabían, los menores eran disciplinados, más ordenados, y la forma de cultura es muy distinta, me quedé sorprendida porque ponen mucha atención, se interesan mucho en el tema.

“Cuando terminamos el curso, la mayoría estaba llorando y para nosotros fue una sorpresa, porque valió la pena todo”, aseguró.

Orgullo para Los Ramones

El alcalde de Los Ramones, Plácido Rodríguez, así como Yazmín Trejo, representante del Instituto Estatal de a Juventud (Injuve) en ese municipio, compartieron que Génesis Jiménez representa un orgullo para su ciudad, al tener tal experiencia, por que representó a Los Ramones en tierras lejanas.

“Qué bueno que se rompieron fronteras, poniendo en alto el nombre de Nuevo León y de nuestros municipios”, dijo.

Inglés, idioma clave para su viaje

El uso del idioma inglés fue uno de los requisitos fundamentales para emprender el viaje.

Génesis Jiménez, explicó que desde pequeña ella aprendió el inglés, pues debido a la cercanía de Los Ramones con la frontera con Estados Unidos, es normal que los habitantes de ese municipio hablen también el inglés.

“En la zona donde vivo, la mayoría hablan el inglés, así que yo lo aprendí de manera empírica”, dijo.

Al llegar a la facultad, en donde también era como requisito este idioma, fue ubicada en cierto nivel avanzado del inglés y posteriormente tomó unos cursos para después ser certificada.

Proyectos

Génesis desea estudiar una maestría y continuar en su crecimiento profesional para un día representar a su país.

En el municipio de Los Ramones, desea emprender una obra social, similar a la que realizó en Turquía, para crear una conciencia en los habitantes del municipio.

En estos grupos abordarías temas de limpieza y del cambio climático, temas basados en la Agenda 2030 de la ONU.

Agenda 2030 de la ONU

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

X