06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Perspectiva

Se modernizan ‘tienditas’ con apoyo de proveedores

Avanzan pequeños comercios en comunidades en alianza estratégica con grandes empresas de alimentos y bebidas

Por: Staff

En México hay un millón 200 mil tienditas de la esquina que se están modernizando, aprovechando las redes sociales, aceptando tarjetas y apoyados con cámaras de seguridad.

Los negocios familiares han incorporado tecnología y digitalizado sus servicios, impulsados por algunas empresas proveedoras y por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esa modernidad, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, alcanza al 20 por ciento de los 228 mil negocios representados por dicha organización.

“Hay un 20 por ciento de los pequeños comercios de ANPEC que está reconociendo el cobro con tarjeta, entre éstos están los que venden cerveza y los que tienen un volumen como mini super, y ahí sí hay gente que quiere pagar con tarjeta”, indicó Rivera, en entrevista para Letras de Poder.
 
En este proceso de modernidad, los proveedores han apoyado a los pequeños comercios para implementar un sistema de digitalización vinculado a sus plataformas de pedidos con sus vendedores, lo que permite conocer el patrón de consumo.

Proveedores como Grupo Modelo, Bimbo, Arca Continental y Almacenes Gurú, entre otros, están empujando la digitalización y la incursión de la tecnología dentro de las tienditas de la esquina, con aplicaciones móviles que les permiten gestionar el inventario y hasta pedir préstamos.

En este sentido, Arca Continental, con sus programas de Desarrollo de Tiendas de Abarrotes y Misceláneos, ha beneficiado a más de 50 mil clientes en México. Además, ofrece capacitación en línea gratuita impulsada por Fundación Coca-Cola y FUNDES Latinoamérica.

Cuauhtémoc Rivera indicó que un millón 200 mil tienditas ubicadas en todo el país están haciendo uso de las redes sociales de Facebook, Whatsapp y Messenger. 

El directivo reconoció que el reto a superar es que el sistema bancario en el país no es amigable con la base de la pirámide poblacional, generando desconfianza en las instituciones bancarias.

En México, el 70 por ciento de la población hace sus compras en efectivo.
 


Dan tienditas la pelea

La demanda nacional es atendida por:
 
-El sistema de abasto tradicional (52%) 
 
-El canal moderno de abasto (48%)
 
Canal tradicional (tienditas)
 
Sus fortalezas
Máxima cercanía (a poca distancia hay una)
Diversidad cultural (diferentes costumbres)
Identidad vecinal (clientes y dueño se conocen)
Vende lo esencial (Consumo de última milla)
 
Recursos tecnológicos
Celular (la mayoría tienen uno)
Redes sociales (Whatsapp y Facebook)
Cámaras de seguridad (mayor uso)
Puntos de venta (creciente implementación)

X