06/24/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Enumeran acciones para mejorar ciberseguridad en México

Especialista recomienda armonizar las leyes para cumplir el Convenio de Budapest y déficit de capital humano especializado, el cual es uno de los retos

Por: Nohemí López

Atender el déficit de profesionales y cumplir con el Convenio de Budapest, son algunas de las acciones que el país debe emprender en ciberseguridad, consideró David Taboada Garza, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

El experto participó en el conversatorio de la Semana Nacional de Ciberseguridad, que encabezó la senadora Alejandra Lagunes, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República.

Comentó que la finalidad era escuchar diferentes perspectivas sobre la nueva ley de ciberseguridad, tema que ha tomado relevancia luego de las filtraciones que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos la imperiosa necesidad de que se armonicen las leyes para poder cumplir con el Convenio de Budapest. También es importante atender el déficit de profesionales de ciberseguridad que tiene el país”.

De acuerdo con un estudio del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, en América Latina se necesitan 520 mil profesionales; de esos, 130 mil los ocupa México, detalló Taboada Garza.

“Es momento de que la ciberseguridad tenga una comisión por sí misma, y eso le daría a tanto a quien la presida como a los secretarios, derechos de picaporte para hablar con los secretarios de Estado, gobernadores, e incluso, con el Presidente”.

Reconoció que México va rezagado en este tema, a pesar de que es una de las principales economías mundiales.

Si bien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se trabajó en una estrategia nacional de ciberseguridad, este documento no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por lo que “no pasó nada”, señaló.

Mientras que la actual administración federal comenzó una estrategia digital nacional, “tiene muy poco efecto sobre la ciberseguridad, no detona acciones”.

Como acciones adicionales, dijo, se debe promover la ciencia y tecnología, la concientización de la población en esta materia, el desarrollo de un ecosistema empresarial, entre otras acciones.

Qué es el Convenio de Budapest:
-Es el primer tratado internacional sobre delitos cometidos a través de internet y otras redes informáticas.
-Su principal objetivo es aplicar una política penal común encaminada a la protección de la sociedad contra el cibercrimen.
-México aún no se adhiere al convenio.

Decálogo de un cibernauta responsable
1.- Adoptar actitud cívica digital en internet.
2.- Utilizar contraseñas seguras.
3.- Configurar la privacidad de publicaciones.
4.- Evitar publicar información personal o la ubicación.
5.- Activar doble factor de autenticación.
6.- No compartir contenido que te afecte a ti o a terceros.
7.- Chatear solo con gente conocida.
8.- Descargar aplicaciones en tiendas oficiales.
9.- Cuidado con las ofertas demasiado atractivas, pueden ser fraude.
10.- Instalar y actualizar antivirus en los equipos.
Fuente: Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional


A finales de septiembre el grupo Guacamaya hackeó archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se exhibieron oficios sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la captura y liberación de Ovidio Guzmán; además de miles de correos electrónicos, tarjetas informativas, cartas, videos y archivos adjuntos. El material robado corresponde a 6 terabytes.

X