07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Consulta Médica

Síndrome de túnel carpiano

El adormecimiento frecuente aparece en actividades como conducir o leer el periódico o el uso del ratón de computadora.


El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel, formado por huesos (carpo) y un ligamento (ligamento carpiano transverso), en la muñeca.
Usualmente los síntomas que presenta el paciente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres.
El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Otro de los padecimientos más frecuentes se presentan por la noche, pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico, uso del ratón de computadora, entre otros.


¿A quiénes afecta más y cuál es su incidencia?
El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía focal más común. Afecta al 3% de los adultos en Estados Unidos. Es más frecuente en el sexo femenino, entre los 40 y 60 años, con claro componente ocupacional.
Los estudios epidemiológicos han permitido averiguar que es una enfermedad relativamente común, ya que afecta a cerca del 1,5 % de los trabajadores estadounidenses, y tres veces más frecuente en diabéticos en comparación con la población sana.


¿Cómo se diagnostica?
El interrogatorio y la exploración física es la punta de lanza para el diagnóstico, nos permite diagnosticar hasta en un 90 % este síndrome complementándolo con estudios de electro conducción.
En la mayoría de los casos no es necesario estudios de imagen especializados, como resonancias magnéticas, ni tomografías axiales computadas.


¿Tratamiento?
En forma inicial se inicia con analgésicos, antinflamatorios y neuromoduladores con prótesis de mano y rehabilitación, pero en su gran mayoría termina en liberaciones quirúrgicas.

Los estudios han permitido averiguar que es una enfermedad común. Su tratamiento se inicia con analgésicos y rehabilitación.

X