Con la finalidad de que los interesados en obtener un permiso para realizar alguna actividad energética puedan expresar su interés y revisar el estatus de sus solicitudes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista una plataforma denominada “EnerGeoCRE”.
El acuerdo de proyecto se publicó en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 10 de noviembre para su evaluación, aunque aún no se ha dado a conocer entre el sector ni se han emitido comentarios al respecto.
La CRE informó que la plataforma está dirigida específicamente a solicitudes de estaciones de servicio de expendio al público de petrolíferos y gas LP.
Como parte de sus funciones, permitirá a los interesados en tramitar un permiso conocer más información sobre la zona en la que quiere conformar su negocio.
“Será aplicado, con base en análisis de las cadenas de valor, en todos los elementos de éstas en donde potencialmente participarán los solicitantes de permiso”.
“En particular, en los expendios de petrolíferos (gasolinas y diésel) y expendios de gas LP, considerando no sólo una dimensión, sino de cinco dimensiones: infraestructura, política pública, social, económica y comercial; con seis criterios: demanda, accesibilidad, vulnerabilidad social, fomento a la inversión, mercados eficientes y valor añadido al Sistema Energético Mexicano y de tres escalas: nacional, estatal y municipal”, dice a la letra el acuerdo de proyecto de la CRE.
Los argumentos para la creación de la plataforma son contar con una herramienta que brinde información gratuita a los interesados en alguna actividad regulada, lo que permitirá el análisis para el otorgamiento del permiso.
“La herramienta tecnológica dotará a esta Comisión, entre otros, de elementos adicionales en la etapa de análisis y evaluación a que se refieren los procedimientos previstos, (…) aplicables también en la etapa de resolución para el Órgano de Gobierno, para determinar si resulta procedente otorgar o no los permisos correspondientes.
“Así como para regular, supervisar o sancionar las actividades reguladas en la industria de hidrocarburos y la industria eléctrica”, señala el documento publicado en el portal de Conamer.