03/04/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

CRE tardaría 1 año en desahogar trámites pendientes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría tardar un año para desahogar los trámites que acumuló por su inactividad durante la pandemia del Covid-19, consideraron especialistas.

Marcial Díaz, abogado y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) dio a conocer que cuando la CRE impuso un orden de atención de acuerdo con un calendario, reconoció un retraso de más de 9 mil trámites.

Del total de trámites, se estima todavía un rezago de 70 por ciento, equivalente a 6 mil 300 pendientes.

“Vamos por una nueva temporada en la CRE y veremos cómo van atender lo que está pendiente, al inicio del año había un rezago de más de 9 mil turnos, del cual debe quedar al menos un 70 por ciento”.

“Estimo que cuando menos se van a tardar un año y cabe destacar que todos los días se sigue solicitando algún trámite ante la CRE, desde actualizar productos, rutas de transporte, cambio de equipos, cesiones, solicitudes de permisos, aumento de capacidad, tarifas, etcétera, es un sector dinámico y requiere un órgano regulador pro activo y no dormido”, detalló.

El 20 de julio, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que deja sin efecto tanto la suspensión de plazos fijada en la pandemia como la entrega de folios para nuevos trámites, así como la calendarización para las solicitudes pendientes realizadas entre 2019 y febrero del 2023.

X