06/17/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Se desacelera la inflación en México 

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el principal índice de precios al consumidor de México marcó su mayor desaceleración en más de dos años en la lectura hasta la primera quincena de julio.

La tasa de inflación interanual llegó a 4.79 por ciento en la primera mitad del mes, el menor nivel visto desde marzo de 2021, retrocediendo aún más aunque la lectura todavía se sitúa por encima del objetivo del banco central de un 3 por ciento.

En este sentido, la cifra también fue ligeramente superior al 4.77 por ciento estimado por una mayoría de economistas encuestados por Reuters.

Los datos de Inegi también mostraron que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.24 por ciento intermensual.

Asimismo, la tasa interanual subyacente, en tanto, cedió al 6.76 por ciento en las primeras dos semanas de julio. La previsión de los economistas apuntaba a una inflación subyacente del 6.73 por ciento.

Cabe destacar, que el mes pasado, los miembros de la junta del Banco de México tomaron la decisión unánime de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un 11.25 por ciento, por segunda vez consecutiva.

X