07/15/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Negocios

Reclasificará CFE tarifas de estados con altas temperaturas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que reclasificará en 2024 las tarifas de algunos estados que más se han visto afectadas, tras el incremento en las temperaturas que se ha presentado en el País en lo que va del año, y las olas de calor en el mes de junio.

José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que existen diversos niveles en las tarifas de servicio doméstico subsidiadas en el País.

Dichas tarifas se clasifican según el nivel de temperatura que se presenta en las entidades.

“Podemos ver en el mapa de calor cómo están distribuidas las tarifas eléctricas domésticas, por lo que hace sentido el tema de la facturación asociado al tema de temperaturas”, dijo.

“He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la ola de calor que pasó en junio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos se vayan a mover en varias localidades del País, algunos muy particulares estados del Norte y del Sureste vamos a tener que clasificarlas a las tarifas y temperaturas que continúen en la siguiente escala”,añadió.

Los niveles de temperaturas en territorio nacional son establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con dicha información es como la CFE realiza la clasificación de las tarifas de los usuarios domésticos.

Según la información tarifaria en el sitio web de la empresa estatal, la primera tarifa, que es la 1, aplica para aquellas entidades con menor nivel de temperatura.

La tarifa 1A se aplica en aquellas localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 25 grados centígrados como mínimo, y donde el límite de consumo para migrar a tarifa doméstica de alto consumo (DAC) no rebase los 300 kilowatts-hora al mes.

El resto de las tarifas, que llegan hasta la 1F, se van asignando en estados con mayor temperatura.

La 1F aplica para estados con temperatura media mensual en verano de 33 grados como mínimo, por lo que se permite un mayor margen de consumo de energía antes de tener que ser migrados a DAC.

Algunos estados que alcanzaron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante la ola de calor de junio, según reportó la Conagua, fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Campeche.

X