02/23/2024
Av. Lázaro Cárdenas, Oriente 4600, Las Torres, 64930 Monterrey, N.L.
Salud

Advierten de incremento en menores de edad de dermatitis atópica en México

Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- La dermatitis atópica es una afección cutánea que afecta a un número significativo de personas en México, puede ser debilitante y afectar la calidad de vida de quienes la padecen, advierte Osvaldo Vázquez Martínez, cirujano Dermatólogo, Cosmético y Oncológico, miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD).

Menciona el especialista que una de las características es la inflamación, picazón y enrojecimiento de la piel, y en pacientes de edad moderada es frecuente la dermatitis atópica, algunas enfrmedades inflamatorias de la piel y caída de cabello.

“Ante este panorama debemos destacar la importancia de individualizar el tratamiento, aunque pareciera que todos son iguales no es así, es el médico especialista quien debe definir cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente”, subrayó Vázquez Martínez, fundador de Skingroup, clínica especializada en atención y cuidado de la piel con una década de operación en México.

“Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños y tiende a persistir hasta la edad adulta. La dermatitis atópica no solo causa malestar físico, sino que también puede tener un impacto significativo en la autoestima y el bienestar emocional de quienes la padecen”.

De acuerdo a cifras oficiales se estima que en México uno de cada diez menores de edad padece dermatitis atópica, este padecimiento afecta la vida de quien lo padece y su entorno debido a que además de la  intensa comezón.

“En no pocas ocasiones viene acompañado de dolor y heridas que se causen por rascarse continuamente, lo que puede llegar a impedir la realización de actividades sociales, practicar algún deporte e incluso interrumpe las actividades cotidianas”, explicó.

Afortunadamente, dijo el especialista, existen tratamientos que pueden cambiar esta condición que permiten encontrar alivio y bienestar y señaló que en las clínicas Skin Group, especialistas en el cuidado de la piel, se atiende esta enfermedad que se presentan en los niños.

“Una de ellas es la Dermatitis Atópica que consiste en áreas de la piel reseca, enrojecida y que provocan mucha comezón. Esta enfermedad tiene un factor hereditario importante y en algunos casos está asociada a la presencia de alergias respiratorias como asma, rinitis y bronquitis”, advirtió.

El especialista aseguró que gracias a una atención oportuna y la valoración de especialistas muchos de estos niños ahora pueden realizar las actividades de su vida diaria como jugar, dormir, estudiar, etcétera, sin batallar con comezón, mejorando su calidad de vida.

X